Talleres y clases magistrales

Cuando me formé y trabajé en el LabPerm de Turín, un grupo teatral que seguía las últimas fases del trabajo de #Grotowski, trabajé sobre el canto coral como una via laica pero espiritual para llegar a un estado de concentración, conciencia y plenitud superior. Cuando salí del grupo y empecé mi recorrido en solitario, utilicé algunas de esas herramientas en situaciones muy diferentes: talleres con actores/actrices profesionales, estudiantes de universidad, detenidos en cárceles de máxima seguridad. Comprobé que esas técnicas tienen muchos niveles diferentes y se puede aplicar en casi cualquier contexto. Desde 2016 comparto mi experiencia guiando talleres, aunque no me considere un formador o un maestro. Simplemente intento compartir mi manera de enfocar el trabajo actoral y que cada participante encuentre su manera de acercarse a su personal objetivo artístico y profesional.

Fluir en escena

Canto y movimiento como entrenamiento de la presencia escénica.

Método Grotowski

La primera definición de “actuar” en la RAE es: “dicho de una persona o de una cosa: ejercer actos propios de su naturaleza.”

No nos podemos olvidar de esto cuando estemos en un escenario o en un set cinematografico. Necesitamos una fuerte conexión con nuestro ser y con el “aquí y ahora” para comunicar verdad con nuestro trabajo. También necesitamos mantener esa conexión durante todo el tiempo, necesitamos “fluir”. En mi experiencia con diferentes maestros he encontrado dos herramientas poderosas para entrenar esta capacidad: el canto y el movimiento según las enseñanzas de J. Grotowski. En los últimos años de su investigación, Jerzy Grotowski, en el Workcenter de Pontedera, Italia, se centró en el poder ritual del canto en vivo y de su combinación con el movimiento físico para ayudar al actor a alcanzar un nivel de con-fusión de cuerpo y mente, liberar energías creativas de manera natural y al mismo tiempo mejorar la escucha y la relación con los compañeros. Basándonos en algunos de sus ejercicios investigaremos como utilizar el cuerpo del actor de manera integra en el escenario, combinando ejercicios físicos y canto coral. También nos enfrentaremos a un monologo o pieza de narración teatral e intentaremos encontrar ese “fluir” en el texto y en el silencio.

Hacer visible lo invisible

Taller de Narración Teatral

1989, Italia.

Marco Baliani, solo, sentado en una silla, estrena “Kohlhaas” basado en un relato de H. Von Kleist.

Empieza el “Teatro di Narrazione”, un genero que se inscribirá en la historia del teatro italiano y cosechará enorme éxito de público y crítica.

En este taller investigaremos el poder de la narración dentro del medio teatral, su capacidad de comunicar directamente al público y estimular su imaginación, creando un mundo en el que cuerpo narrador y público viajan juntos. A partir de una historia por cada participante afinaremos las técnicas y las herramientas de la narración uniéndolas al trabajo físico y sensorial de la interpretación para intentar crear breves piezas de “teatro di narrazione”.

Acting in English

Actuar en Inglés de forma natural y creíble

En la interpretación, como en todos los ámbitos, el inglés es cada día más importante. Hoy en día, dominar este idioma permite a actores y actrices acceder a muchos más trabajos: desde las muchas compañías de teatro educativo en Inglés hasta las series internacionales que se graban en España. En este taller, después de un trabajo físico para prepararnos, nos introduciremos al uso del inglés en la interpretación, para que no sea un obstáculo a la hora de interpretar, aunque no sea nuestro idioma nativo. Trabajaremos escenas teatrales y audiovisuales, tanto monólogos cuanto diálogos.
Se requiere un conocimiento intermedio del idioma inglés (mínimo B1)